SEÑALES QUE PUEDEN INDICAR LA PRESENCIA DE UN MIOMA


Se trata de un tumor, generalmente benigno, que aparece en el interior del útero. Aunque puede que no dé síntomas, hay una serie de señales que nos harán sospechar de su presencia.
- Regla más abundante y/o dolorosa: los miomas pueden producir alteraciones en el endometrio, la capa que recubre el interior del útero, provocando la aparición de hemorragias, en ocasiones con abundantes coágulos, y dolor.
- Dolor abdominal; si el mioma es grande, puede presionar los órganos y provocar sensación de pesadez, sobre todo, cuando se está mucho tiempo de pie.
- Otros problemas de salud: el mioma también puede causar incontinencia urinaria ( al presionar la vejiga y los uréteres ), estrenimiento ( por alteración intestinal ), etc.
- Esterilidad: en algunas ocasiones, el mioma puede reducir las posibilidades de embarazo por varias causas ( alteración de las trompas de Falopio o de la cavida endometrial, impidiendo la implantación y crecimiento del embrión ).
- Tratamiento: si se trata de miomas benignos, el procedimiento habitual es revisarlos de forma periódica y tan sólo eliminarlos cuando producen síntomas incapacitantes o dificultan el embarazo.