LA DEPRESIÓN Y SUS EFECTOS

Una de las enfermedades más frecuentes y que afecta a unos 350 millones de personas en el mundo es la depresión.

 Es una enfermedad silenciosa y afecta al estado de ánimo y las respuestas emocionales breves concernientes a los problemas de nuestra vida cotidiana. Cuando dura demasiado y es de intensidad moderada o grave se puede llegar a convertir en un problema de salud serio y llegar a causar un gran sufrimiento y con ello alterar nuestras actividades diarias (escolares, familiares o laborales). Hay casos que conlleva al suicidio siendo la causa de un millón de muertes al año aproximadamente.
Aunque en la actualidad hay tratamientos muy eficaces para combatir la depresión, hay un numero determinado de personas que no se diagnostican correctamente, mientras que otras personas que no padecen depresión son diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.



TIPOS Y SINTOMAS

Los episodios depresivos se pueden clasificar como leves, moderados o graves dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas.

DEPRESIÓN UNIPOLAR: Es un estado de depresión típica en la cual el sujeto se encuentra con el estado de ánimo bajo, reducción de energía, perdida de interés y de la capacidad de disfrutar y suele durar un mínimo de dos semanas. Hay personas con depresión que padecen alteraciones del sueño, ansiedad, falta de apetito, dificultad de concentración, sentimiento de culpa, baja autoestima o sintomas sin ninguna explicación médica.

TRANSTORNO BIPOLAR: En este caso las personas con este tipo de depresión están marcados por episodios depresivos y maníacos con intervalos de un estado de animo normal. Su estado de animo suele ser elevado o irritable disminuyendo la necesidad de dormir y elevándose la autoestima y la hiperactividad.

Hay relación entre la salud física y la depresión. Las enfermedades cardiovasculares pueden llegar a producir depresión y viceversa.

Diagnóstico y tratamiento

 

Hay tratamientos eficaces para la depresión, trastorno que puede ser diagnosticado y tratado de forma fiable por profesionales sanitarios capacitados que trabajan en la atención primaria. Las opciones terapéuticas recomendadas para la depresión moderada a grave consisten en un apoyo psicosocial básico combinado con fármacos antidepresivos o psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual, la psicoterapia interpersonal o las técnicas para la resolución de problemas.
Los tratamientos psicosociales son eficaces y deberían ser los de primera elección en la depresión leve. Los tratamientos farmacológicos y psicológicos son eficaces en los casos de depresión moderada y grave.
Los antidepresivos pueden ser eficaces en la depresión moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección en los casos leves, y no se deben utilizar para tratar la depresión en niños ni como tratamiento de primera línea en adolescentes, en los que hay que utilizarlos con cautela.
LOS ORGANOS Y LAS EMOCIONES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión para seguir mejorando o aclararte alguna duda.