¿QUE ES LA MENOPAUSIA?

Menopausia
La Menopausia es el período en la vida de una mujer caracterizado por el cese de la menstruación. El período que comienza antes del cese de la menstruación y termina varios años después del cese de la misma se denomina climaterio, y generalmente dura un aproximado de 10 años. La menopausia aparece mas comúnmente entre los 48 y los 54 años de edad. Durante el Climaterio aparecen una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que se producen por la disminución progresiva de la función ovárica y con ello de los Estrógenos y la Progesterona que se producen en los mismos. Esta disminución hormonal comprende varias etapas: Premenopausia y Postmenopausia.
La sintomatología que experimenta la mujer durante el climaterio es muy variada y produce cambios y síntomas a todos los niveles y sistemas orgánicos del cuerpo de una mujer. Los principales síntomas que produce encontramos los sofocos, dolores articulares, sequedad vaginal, disminución de la líbido, sudores nocturnos, aumento de peso, ansiedad, insomnio continuado, cambios de humor, pérdidas de memoria, caída del cabello y resequedad del mismo, entre otros muchos.
El tratamiento utilizado en la mujer menopáusica está dirigido a evitar las complicaciones y a tratar la sintomatología a corto plazo y se tiene en cuenta la individualidad de cada mujer afectada.
Las enfermedades mas comúnmente asociadas a la Menopausia son las cardiovasculares, la Osteoporosis y el Cáncer de mama. Es fundamental realizarse la mamografía cada dos años al menos después de los 50 años de edad para detectar precozmente signos de Cáncer el cual se desarrolla con más frecuencia en esta etapa de la vida debido al cese de la protección que ofrecen los Estrógenos  a esta patología.
La menopausia y el climaterio afectan de forma significativa los hábitos sexuales en las mujeres debido a la disminución de la Líbido, la sequedad vaginal y a la pérdida de la autoestima en cierto grado que le provocan los cambios durante esta etapa.
Es muy importante que durante este período se siga una dieta adecuada, se realicen ejercicios físicos y evitar el exceso de peso y la obesidad. Se recomienda aumentar la ingestión de calcio y vitamina D que favorece la absorción de calcio y por tanto la fortaleza ósea. Además es necesario eliminar hábitos tóxicos como el tabaquismo ya que aumenta ya que aumenta el riesgo cardiovascular.
Como método de prevención  de la Osteoporosis y las enfermedades carenciales  es aconsejable el uso de suplementos nutricionales que contengan Calcio, vitamina D y acido Fólico entre otros nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión para seguir mejorando o aclararte alguna duda.