QUE SON LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS O NUTRICIONALES


Suplementos Nutricionales:
Los Suplementos Nutricionales son fórmulas nutritivas integradas por uno o varios nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales, fibras entre otros) que se administran por vía digestiva (generalmente oral), destinados a cubrir las deficiencias nutricionales. Estos pueden tener formulación de dieta completa o de dieta incompleta. Los suplementos completos son financiados por el sistema nacional de salud y los suplementos incompletos se encuentran disponibles en diferentes texturas y composiciones.
Los suplementos nutricionales se indican en cualquier situación clínica en la que mediante los alimentos naturales el individuo no puede cubrir la totalidad de sus necesidades nutritivas.
Entre las principales indicaciones encontramos la disminución de la ingesta oral como la causada por anorexia o dificultad para la ingesta como consecuencia de la patología de base; apetito insuficiente o anorexia secundaria debida a quimioterapia; radioterapia; efecto medicamentoso; anomalías mecánicas o físicas de la deglución que se ven en ancianos, enfermedades psicológicas o enfermedades neurológicas fundamentalmente las de causa degenerativa. También encontramos los trastornos de la digestión y absorción de los nutrientes como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Síndrome de intestino corto, diarreas crónicas, Pancreatitis, Gastrectomía o Fibrosis Quística.
Los ancianos son el Colectivo que con mayor frecuencia presentan indicación de suplementación, tal como se ha mencionado anteriormente. Los déficits nutritivos en ancianos favorecen la aparición o empeoramiento de patologías tales como las fracturas óseas, anemia, úlceras de decúbito y además contribuyen a enlentecer los procesos de recuperación.
Otro grupo de personas que ha de tenerse muy presente es el constituido por los pacientes oncológicos ya que en ellos una correcta nutrición facilitará una mejor respuesta a los diferentes tratamientos a los que han de someterse y los que habitualmente requieren una suplementación energética y/o proteica.

Acorde a las indicaciones  de la OMS están incluidos en estos grupos de pacientes las embarazadas por el aumento de los requerimientos nutricionales durante esta etapa y los niños por su rápido crecimiento y desarrollo y con ello el aumento de las necesidades nutricionales.
Existen diferentes estudios clínicos que respaldan la eficacia de los suplementos nutricionales en distintos grupos de individuos demostrando que con el uso de los mismos se consigue aumento de peso, mejoría en la evolución de determinadas enfermedades, mejoría de la capacidad funcional, beneficios en la respuesta inmune, aumento de la supervivencia y disminución de la incidencia de complicaciones en el postoperatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión para seguir mejorando o aclararte alguna duda.